“Enseñar en la vida y para la vida”

La “Escuela Modelo”, para corresponder a su elevada finalidad, sintetiza su programa en el conceptuoso lema: Para sí, Para todos, inculcando el sentimiento de solidaridad que descansa en el propósito de bastarse a sí mismo, para satisfacer una necesidad social, aspirando por este medio a las más amplia confraternidad nacional, y como principio fundamental, el destierro del individualismo; enseñamos a pensar en “nosotros”.

Nuestros valores

Educamos aspirando al desarrollo del ser humano integral, en su crecimiento intelectual, espiritual y moral.

Inculcamos la igualdad y la convivencia pacífica, fomentando la libertad de conciencia y el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Desarrollamos valores fundamentales como la libertad de conciencia, de expresión, de ideas, que contribuyen a que las creencias, actitudes y las conductas sean congruentes con las personas.

Nuestra filosofía

Perseguimos despertar en ellos el interés por los ideales y progresos de la humanidad, con el objetivo que el alumno por sus propios esfuerzos pueda aumentar el caudal de sus conocimientos.

La filosofía de la Escuela Modelo se fundamenta en Juan Jacobo Rouseau que resalta lo esencial de que “El hombre, debe educarse junto a la naturaleza”; es por eso, que somos una escuela de espacios abiertos, que ama y siembra árboles constantemente. Inculcamos el valor de la ecología y la preservación del planeta.

Consejo de Administración

Dr. Oswaldo J. Avilés Rosado

Dr. Oswaldo J. Avilés Rosado

Presidente
Sr. Mario Sosa Rincón

Sr. Mario Sosa Rincón

Secretario
Ing. Carlos Sauri Duch

Ing. Carlos Sauri Duch

Vocal
Sr. Orlando Cámara Moguel

Sr. Orlando Cámara Moguel

Vocal
Abog. Renán Solís Avilés

Abog. Renán Solís Avilés

Vocal
Lic. Juan Rubén Cuevas Luna

Lic. Juan Rubén Cuevas Luna

Vocal
Dr. Jorge Novelo Acevedo

Dr. Jorge Novelo Acevedo

Vocal
Profr. Ariél Avilés Marín

Profr. Ariél Avilés Marín

Vocal

Nuestra Historia

La Escuela Modelo fue fundada el 15 de septiembre de 1910 por la Liga de Acción Social a iniciativa del Lic. Gonzalo Cámara Zavala, como uno de los actos conmemorativos del Centenario del inicio de la Independencia Nacional, para tal fin se hizo contacto con los discípulos del maestro Enrique C. Rebsamen en la Escuela Normal Veracruzana en Jalapa, Ver. Al contacto de la Liga con los maestros jalapeños se inicia la integración de un plan de estudios avanzado, diferente y novedoso que plantea la concepción de una escuela nueva, distinta; que rompiera con los lineamientos de la educación del México de fines del siglo XIX. Así surge la Escuela Modelo.