La Pastorela. Fiesta Navideña de la Secundaria

Last Updated on Monday, 20 February 2012
La Pastorela. Fiesta Navideña de la Secundaria

001La Secundaria Escuela Modelo despidió el año 2008 con la representación de una Pastorela Navideña la noche del 19 de diciembre, en el Teatro del Centro Cultural de la Universidad Modelo.

Frente a un público de más de 350 personas, decenas de alumnos y alumnas de las materias de Música y Danza lograron mantener el interés y la diversión con su actuación, por cerca de una hora.

Bajo la dirección de la maestra Amira Raquel Romero, la Pastorela (pieza teatral de tradición popular relativa a la Navidad) cobró vida con todo el sincretismo, la lucha entre el bien y el mal, lo sagrado, lo profano y lo solemne plagado de jocoso, propios de los rasgos que la caracterizan.

Primero, desde el escenario danzaron los diablos o demonios; luego, los pastores atravesaron los pasillos desde el fondo del auditorio, lo mismo que María y José en busca de posada y los tres Reyes Magos, guiados por luces como estrellas que les iban abriendo camino; arriba, el pillo y gracioso diablillo enviado con ropaje de pastor, es desenmascarado, el mal es vencido por el arcángel; y, finalmente, el pesebre de Belén se impuso con el nacimiento de Jesús y la fiesta y alegría rebosantes.

A manera de colofón, los estudiantes interpretaron una canción navideña para todos los presentes.