Conmemoración del 516 Aniversario del Descubrimiento de América

Last Updated on Monday, 20 February 2012
Conmemoración del 516 Aniversario del Descubrimiento de América

003Herencia de la Liga de Acción Social, el 12 de octubre pasado, la Escuela Modelo, el Colegio Consuelo Zavala y, desde luego, la propia Liga que le diera nacimiento, conmemoraron el 516 Aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas.
 
 Siguiendo la tradición, el evento se desarrolló en dos partes:
 
En la zona situada en el edificio histórico de la Escuela, el alumnado y las autoridades de ambos colegios, así como de la Liga, recibieron la bandera de las 3 cruces, símbolo de las 3 carabelas, los lábaros patrios de México, España y, nuevamente, de la “Bandera de la Raza”, llevados en estandartes por las Sritas. --, correspondientes, y las jarras del riego, en manos de los niños --, al compás de los Honores a la Bandera; vieron el desfile del conjunto de las banderas hispanoamericanas y acompañaron  a las propias Sritas. México y España con el Himno “Bandera de la Raza”, en su labor de atar la blanca bandera al pie del asta e izarla al tope.
 
Mientras el contingente se dirigió al Auditorio Antonio Rivero Coello, las autoridades y la banda de guerra siguieron al colorido de banderas hasta el “Árbol de la Raza” para llevar a cabo su riego simbólico por las Sritas. México y España. Acto seguido, también se condujeron al Auditorio para gozar de la parte artística.
 
De rigor, la concurrencia entonó los Himnos Modelista y el Himno del Colegio Consuelo Zavala; el Himno América Inmortal quedó a cargo de las voces del Coro Orfeón de la Primaria Escuela Modelo. Como respuesta a su valiosa intervención en Chichén Itza al lado del tenor Plácido Domingo, evento de talla internacional calificado como histórico, en manos de su Director, el Maestro Víctor Rubio Ramírez, los 85 niños recibieron sendos reconocimientos otorgados por la Escuela y la Asociación de Padres de Familia. Éstos fueron entregados por el Profesor Ariel Avilés Marín, Director de Educación Básica y la Maestra Trinidad Díaz Cervera, Directora de la Primaria, en representación de la Escuela; y, los Sres. Ángel Abraham Alcalá y Jeannie López, quienes ejercen la Presidencia de la Asociación.
 
El presidium lo integraron las autoridades de ambas Escuelas, de la Liga de Acción Social, del Club Escuela Modelo, de la Asociación Deportiva Juan N. Cuevas y la embajadora del Club, la Reina de la Liga de Fútbol Juan N. Cuevas y la de la Modelíada, acompañadas una vez más de las Sritas. México y España.
 
Las palabras alusivas al acto corrieron a cargo de José Avilés Marín, quien enmarcó la importancia del hecho histórico en la simiente del crisol que hoy representa la América Nuestra, como señalaran los próceres Simón Bolívar y José Martí y remarcaran posteriormente intelectuales de reconocimiento mundial. Su discurso no pudo dejar a un lado el doloroso significado que ello implicó para las culturas originarias y que siglos después, figuras nuestras como Felipe Carrillo Puerto, Gobernador Socialista de Yucatán, dieran su vida por el reestablecimiento de sus derechos.
 
La parte artística que correspondió a la Escuela Modelo estuvo integrada por 3 participaciones: la Fiesta Española, expuesta en el Festival de fin de curso del Jardín de Niños, con piezas de la jota aragonesa y divertidas muestras infantiles de la corrida o”fiesta brava”; una Estampa de la zarzuela La Verbena de la Paloma, a cargo de alumnos de Primaria y Secundaria, misma que terminara con el lanzamiento de claveles rojos, blancos, y rosados al público.; y, la interpretación de la canción mexicana Tierra Mestiza, música del grupo Los Folkloristas, adaptada con arreglos e instrumentos electrónicos, por alumnos del Taller de Música de la Preparatoria.
 
El Colegio Consuelo Zavala, bajo el bajo el nombre de Campeche, Baldosa de la Diversidad Cultural Mexicana, dedicó su presentación a este estado de la República a través de variados ritmos y la presencia de personajes de la tradición campechana. Estos bailables también cerraron con la entrega al público, pero de dulces de la región.
 
Al finalizar el evento, los pequeños de la Primaria de la Modelo desarrollaron los Tradicionales Juegos Deportivos entre blancos y un encuentro amistoso de voleibol varonil entre ambas Escuelas cerró la actividad. En esta ocasión, los adolescentes de la secundaria del Colegio Consuelo Zavala resultaron ser los ganadores.